Proyecto

miércoles, 6 de junio de 2012

Rosas y espinas, valores que llegan



 http://www.rosasyespinas.com/

1.      Componentes

Producción: Martín Gomez
Baterías y programación: Pablo Gomez
Bajo: Lucas Gomez
Guitarras: Martín Gomez
Ingeniero de Grabación: Luciano Andino y Lucas Gomez
Ingeniero de mezcla y Masterización:Luciano Andino y Lucas Gomez

       2.      Institución. Se trata de un grupo musical que decide formar una asociación civil en el año 2002,  para  manifestar el compromiso social de la propia banda que nace en Córdoba (Argentina) con la principal idea de crear un espacio de participación artística.

3.      Argumento y desarrollo. Defienden a través de la música, la cultura, y la educación: la libertad de pensamiento y expresión,  conformando diversos proyectos ponen de manifiesto que los jóvenes tenemos derechos y somos responsables de ejercerlos.



Es la necesidad de expresar un mensaje diferente, de construcción, de revalorización del individuo, de no masificarse, de no transar, de mantener la identidad nacional. Es el deseo de crear un espacio de reflexión inteligente y humana, un espacio de participación artística...”

Abordan:
1. La parte física a través de actividades recreativas y deportivas.
2. La expresión artística por medio del teatro, la música, el baile y la literatura.
3. El desarrollo intelectual a través del abordaje de temáticas especificas de interés para los adolescentes y jóvenes.
4. La parte interior del ser humano, desarrollando y promoviendo valores espirituales

Dentro de esta asociación se desarrollan varios proyectos interesantes. Procedemos a indagar en uno de ellos para así definir de manera más concreta los siguientes apartados a desarrollar. Fundamentalmente he seleccionado este por los valores que promueve y su interés por el desarrollo expresivo del joven, muy relacionado con esta investigación.

Uno de los proyectos que Rosas y Espinas llevan a cabo se denomina “La Academia Solidaria de Artes”, fue desarrollada en el 2009 con altas repercusiones sociales, como espacio para jóvenes de 12 a 18 años con pocos recursos y que se encuentren fuera del sistema educativo oficial. Es un lugar al que van a aprender a tocar instrumentos (guitarra eléctrica, batería, bajo, canto…) a bailar estilos de baile (hip hop, breakdance, funky...) y otras actividades relacionadas con el arte y la expresión, también es un espacio de desarrollo intelectual, donde se abordan los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, y se estimula la inclusión social y el desarrollo de la autoestima y confianza de cada alumno. Funciona de forma gratuita y el acceso a la Academia es libre para todos los chicos de Villa Allende y zonas de influencia.

4.      Tipo de lenguaje que predomina: el musical

5.      Ámbito : Educativo, comunicativo y artístico

6.      Objetivo principal de la asociación (ONG): La creación de espacios para el desarrollo integral del joven y el adolescente.

Objetivo principal ASA (Academia Solidaria de Artes): Crear un espacio de educación y estimulo cultural (en el amplio sentido de la
palabra), atractivo y gratuito, para adolescentes entre 12 y 18 años que les permita acceder al conocimiento especifico de una disciplina artística, a través de la cual puedan tener experiencias socializadoras que sirvan para crear y afianzar valores que lo dignifiquen como ser humano.

7.      Metodología: El proyecto consta de 4 etapas, siendo las 3 primeras simultáneas. Básicamente cada etapa se basa en lo siguiente:

 1ª etapa de aprendizaje y producción artística
2ª etapa de devolución solidaria, promoviendo el esforzarse para conseguir algo y el dedicarle tiempo a los demás
3ª etapa de consolidación de valores, apoyando la reflexión y el diálogo
4ª etapa de recitales y presentaciones, gira por los barrios


8.      Valores que promueve la asociación:
Participación,
creatividad,
colaboración,
tolerancia,
libertad de expresión,
libertad de pensamiento, 
inclusión,
universalidad,
beneficios extramusicales...



Aboga por una Educación Artística capaz de provocar estímulos en el adolescente, generando una onda expansiva con efectos intelectuales, socializadores, psicológicos y democráticos. Apostando por la fidelidad a sus valores, la identidad individual y grupal, la tolerancia y el respeto. Cobrando todo esto mayor efecto al ir destinado a participantes adolescentes ya que, en esta etapa es “donde todas estas palabras necesitan ser afirmadas, guiadas y establecidas para encarar la vida adulta con éxito.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario