Proyecto

viernes, 8 de junio de 2012

Las Tics y la dimensión afectiva y emocional

Mi reflexión a:
Diálogo con un especialista: Las tics y la dimensión afectiva y emocional
Saturnino de la Torre
Barcelona 2009

Las Tics favorecen el desarrollo de la creatividad porque permiten aplicar nuevas formas de edición y presentación de contenidos, trabajar con contenidos de disitntos tipos (visuales, sonosoros, imágenes en movimiento...) de experimentar, de buscar información e investigar. La creatividad hace que expresemos nuestras emociones de maneras muy originales, y nos ayuda a vivir con capacidad de multiplicidad de respuesta, es decir, nos permite exteriorizar lo que sentimos ofreciéndonos un sin fin de posibilidades.
Las emociones son el motor que mueve nuestro mundo, en el sentido involuntario del sentir y no de la abstracción de razonar. Gracias a la inteligencia emocional somos capaces de regular nuestros impulsos, determinar el éxito en nuestros actos y experiencias personales y profesionales, disfrutar de las relaciones sociales y hacer fructíferos nuestros aprendizajes. Las emociones gobiernan nuestra vida, porque son el motor que nos hace movernos, actuar en uno u otro sentido en tal determinado momento.

Es por ello importante educar emocionalmente, partiendo previamente desde sus propias creaciones de manera individual para descubrir qué les conmueve y de qué forma, y a partir de ahí diseñar y desarrollar procesos de aprendizaje socioemocionales digitales, ya que este espacio permite, aporta y beneficia relaciones y expresiones emocionales de creatividad de forma libre, colaborativa y horizontal, en donde lo más importante es compartir estas emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario