Proyecto

jueves, 7 de junio de 2012

Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet


Ana María Raad
Magíster en Antropología y Desarrollo
anaraad@hotmail.com

Este es un estudio etnográfico basado básicamente en el estudio de una comunidad digital de jóvenes chilenos. Tiene como finalidad indagar en esta comunidad digital para comprender "la red de significaciones y símbolos que construyen e intercambian en este proceso"

Esta investigación exploratoria nos demuestra a modo introductorio la manera de acercarnos a las emociones de los jóvenes usuarios de medios.

"Para quienes estudian las actuales formas de agregación y participación de los jóvenes, existiría una búsqueda de sentidos colectivo, movido más que por la razón, por las emociones.

La  posmodernidad trae como una de sus consecuencias en el plano social, la emergencia de unas "gramáticas de las formas de vida" (Habermas,  1981),es decir, de unas lógicas donde lo que importaría es la expresión de sensibilidades más que de racionalidades, los universos simbólicos, más que los objetos materiales, las valoraciones más que las ideologías.


Asistimos tendencialmente a la sustitución de un social racionalizado por una socialidad de predominio empático (Maffesoli, 1990)


Es por todo esto por lo que resulta relvante estudiar desde el sentido simbólico las emociones que fuyen de la web, ya que estan resurgiendo com más importancia que nunca.

Por lo que he decidido que para acercarnos a las posibles emociones que fluctúan en la red de los jovénes usuarios de medios, es más factible acercarnos a ellos de manera individual en relación con su identidad cirtual que puede decirnos más cosas, que las producciones realizadas por ellos, en grupo en la red. De manera que para indagar en el mundo emocional de los jóvenes usuarios de redes, la idoneidad del acercamiento metodológico sería poder explorar sus identidad digitales a través de las redes sociales, ya que es en la comunidad donde afloran emociones y donde las comparten con sus amigos.
También me he percatado de que es mejor descubrir emociones sin preguntar por ellas, de manera que hay que saber percibirlas, verlas sin que el investigado me diga están aquí ,esas son mis emociones, te las presento. Y que la manera de percibirlas es totalmente subjetiva, ya que yo al interpretar una determinada emoción, lo hago desde mi perpectiva y no con la intensidad o afluencia que la persona investigada las siente.

Es un mundo complejo y maravilloso, pero sobre todo simbólico e interpretativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario