Proyecto

miércoles, 6 de junio de 2012

Coolvisionaire



 Entrevista a Álvaro Pérez :
Te cuento, el proyecto surgió de una conversación entre los tres editores de la revista (Ana Balda, Zuriñe Lafón y yo). Comentabamos que, como exalumnos universitarios, nos hubiese gustado que existiese una web cultural que hablase de cine, música, arte. Nos hubiese gustado leerla y sobre todo poder escribir en ella.
Por otra parte, yo doy clases prácticas de Redacción Periodística en la que los alumnos cubren ruedas de prensa y noticias narrativas. Algunos alumnos tienen dificultades porque prefieren un tipo de escritura más creativa y con temáticas que se adapten más a sus gusto. Por eso decidimos crear la web: para dar salida a la creatividad de la gente. Pensamos que la gente tiene ganas de hacer cosas bonitas e interesantes. Ahora que se critica tanto la desidia de los jóvenes, tenemos clara una cosa: cuando la gente hace cosas que le gustan, cuando la gente escribe sobre cosas con las que disfruta, lo hace muy bien.
Espero que esto te sirva.
Saludos,
Álvaro





Periodista y filósofo. Realiza su tesis en el ámbito del Periodismo Literario, concretamente en la figura de Chaves Nogales.

Andar y contar es su oficio.

Trabajó en el ABC y en Madrid como freelance. Actualmente se dedica el mundo de la enseñanza universitaria...

"pero en CoolVisionaire no estoy para enseñar, sino para aprender".

Un libroUna historia de amor y oscuridad, Amos Oz
Un grupo: Nacho Vegas
Una película: El club de los poetas muertos
Una serie: Lost/Cómo conocí a vuestra madre
Un cuadroNighthawks, de Hopper
Una ciudad: Nueva York


1.   Nombre del proyecto y el porqué de ese nombre. Edad/antigüedad
CoolVisionaire porque tiene que ver con una de nuestras secciones fuertes, la moda (y tendencias). Llevamos desde oviembre de 2011 en la web.
2.   Motivación para emprender el proyecto
Crear una web de contenido cultural en las que estudiantes universitarios puedan escribir sobre temas que les interesan.

3.   Contexto en el que nació
La web la creamos tres doctorandos de la Universidad de Navarra (Pamplona, España) pero de manera paralela a la institución, no es un medio oficial de la Universidad..

4.   Sentido y finalidad
El objetivo es que los alumnos tengan un foro en el que escribir, compartir sus textos, etc. Además, corregimos lo que escriben y les formamos desde un punto de vista periodístico.

5.   Objetivos a conseguir en un primer momento
Los mismos: formar a los alumnos, que puedan escribir en un sitio de referencia.

6.   Aspiraciones profesionales y personales a través del proyecto
La web no tiene ánimo de lucro aunque no renunciamos a estudiar su rentabilidad a medio plazo.

7.   ¿Tiene una intención: educativa, artística, comunicativa?
Educativa y periodística. 

8.   ¿Junto a quién lo llevaste a cabo? ¿Por qué?
Dos compañeras de doctorado interesadas en la cultura.

 9.   ¿Por qué decidiste dirigirlo a tal determinado colectivo en concreto?
Se dirige a universitarios porque son quienes escriben en la web.

10. ¿Qué tipo de lenguaje hace más fácil la comprensión del proyecto?¿Por qué?
Ofrecemos textos porque es la manera más sencilla de poder colaborar, pero también experimentamos con vídeos y pretendemos que la web sea un laboratorio: hacemos cosas que quizá un medio tradicional no pueda permitirse hacer.

11.  Anécdotas relevantes que aún tengas presentes de esta experiencia
Que si se quiere empezar un proyecto, en este caso una web, lo mejor es lanzarse:  no dudar en el intento.

12. Nuevos propósitos para el proyecto
Que, además de ser sostenible económicamente, sea rentable, nos dé beneficio económico

    Actividad: es una revista on-line gratuita de contenidos culturales, con publicación sin ánimo de lucro, que además de ofrecer contenidos de calidad también busca ser  una plataforma de “learning by doing”, un campo de prácticas en periodismo digital y emprendedurismo periodístico que, a través del trabajo conjunto de alumnos y profesionales, busca apoyar a los futuros periodistas en su formación y desempeño profesional. Establecen asociaciones con otros medios o instituciones para distribuir sus contenidos, y generar acuerdos que benefician a todas las partes en un momento difícil para el periodismo.

Argumento y desarrollo: Tratan temas relacionados con la moda y tendencias, pero Coolvisionaire no es una web de noticias.  Tratan temas, con otro prisma y enfoque. Contándonos sus experiencias en relación a: cómo ha sido la aproximación a una campaña publicitaria, un desfile de moda, una exposición o una peli.




No hay comentarios:

Publicar un comentario