Proyecto

sábado, 24 de marzo de 2012

Una generación de usuarios de medios digitales


Este arículo elaborado por César Bernal Bravo y Angel Barbas Coslado, titulado como el título de este entrada (Una generación de usuarios de medios digitales) nos acerca al mundo digital de los jóvenes usuarios. Caracterizando de antemano las clasificaciones que se le han dado a las generaciones desde la 2ª mital del siglo XX a principios del siglo XXI.

-Baby Boomers, son los caracterizados por haber nacido con la explosión demográfica, después de la 2ª Gerra Mundial. Entre 1945-1964. Y tuvieron como referente comunicativo fundamental la televisión

-Generación X, son los nacidos entre 1965-1980 (aprox) y se caracteriza esta generación por romper con las pautas y conductas anteriormente establecidas, rechazan la monarquía, la religión...

-Generación Net, han nacido entre 1980-1990, los cambios de ésta se fundamentan en los movimientos migratorios y la diversidad de culturas. Nacen rodeados de medios digitales.


Esta clasificación mayoritariamente tiene su uso para procesos relacionados con la mercantilización mundial, como los procesos sociales de pertenencia, la creación de perfiles consumidores y procesos globales de homogeneización.

Prosiguendo y con la idea de que la interactividad es el pilar fundamental de la Generación Net, se compara brevemente la televisión (medio de comunicación de masas) con los medios digitales:

*La televisión es un medio con un modelo transmisivo, unidireccional y jerárquico porque va de uno a muchos, y no ofrece posibilidades de interacción.
*Los medios digitales, en cambio, presentan un modelo de comunicación bidireccional y horizontal. En el que l@s usuari@s actúan como generadores y creadores de contenidos.

La generaciòn net vive conectada a la red, pero no es un tiempo pasivo sentado enfrente de la pantalla del ordenador. Porque lo dedican a leer, a investigar, a jugar, a analizar y evaluar contenidos... por lo tanto es un tiempo activo dedicado a la resolución de problemas y desarrollo de habilidades, organizando sus pensamientos.

Destaco esta frase de los autores del documento: "La interactividad que proporcionan las TICS generan nuevos modelos de comunicación, que a su vez generan nuevos modelos educativos y de aprendizaje. Un nuevo modelo basado en el descubrimiento y en la participación. Un aprendizaje compartido, social, construido colaborativamente, más significativo y motivador" (Bernal César, Barbas Angel). Del que surge un problema a tener en cuenta la sobreabundacia de información, que provoca desinformación, por saturación.

Finalmente desarollan brevemente las conclusiones llevadas a cabo tras la investigación a jóvenes usuarios de medios con dos propósitos principales:
-¿Cómo han aprendido estos jóvenes a usar los medios digitales?
-Los usos que de ellos hacen.

Y han comprendido que:
- Si algo no entienden, solventan sus dudas experimentando o con un mayor.
-Aunque no le dedican mucho tiempo. Gratificación inmediata
-Lo que saben de internet no lo han aprendido en el colegio
-El uso que le dan es académico y de ocio
-Las redes sociales son prolongaciones de su vida real
-Buscan en ellas una comunicación directa y fluida
-Usan signos gráficos (emiticonos) para darle énfasis y calidez a la conversación
-Quieren formar parte del grupo, pero con una personalidad propia
-"La interacción y la pertenencia al grupo no es un complemento de su vida como individuos, sino parte esencial de la misma, construyen sus identidades personales con un fundamento muy importante en la interacción social y en la participación grupal"



"Las tecnologías, y especialmente internet, se introducen y se incorporan a mundos existentes y socialmente construídos, transformándolos." (Bernal César, Barbas Angel)


"La Generación Net marca nuevos modelos de generar el "mundo de la vida" (Habermas, 1987). A nosotros nos queda aprender a entenderlas y valorarlas",(Bernal César, Barbas Angel)









                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario