Proyecto

sábado, 5 de mayo de 2012

Unos pasitos más sobre mi proyecto


 “Lenguaje y capacidades socioemocionales
 en l@s jóvenes usuari@s de medios”

Presentación del proyecto
Mi idea principal está relacionada con el mundo de las emociones y del lenguaje en el contexto digital de l@s jóvenes creativos, usuarios de medios.

Me gustaría indagar en las capacidades socioemocionales y el lenguaje que han desarrollado est@s jóvenes expertos en relaciones digitales, para interrelacionarse en la red. Conocer de qué manera expresan sus emociones y a través de qué lenguajes, en los diversos proyectos educomunicativos virtuales.

La finalidad es conocer el mundo que a ell@s les conmueve para poder desde las emociones y su propio lenguaje, entenderlos.


Planteamiento:

 Mi intención es indagar en los diversos proyectos educomunicativos que se hayan llevado a cabo en esta última década en la Red, que se basen en educar comunicando o comunicar educando, en los que los participantes sean jóvenes usuari@s de medios, a ser posible que hayan sido diseñados y creados por ell@s,  para conocer más profundamente las bases que los sostienen, lo que les ha promovido a llevarlo a cabo, la utilización del mundo visual y audiovisual y los posibles significados que a estos se le puede dar en relación con el mundo emocional.


Destinatari@s: Va dirigido fundamentalmente a l@s jóvenes usuari@s de medios, también denominada Generación Net porque…

 creador@s/autor@s de proyectos relacionados con la educación y la comunicación. Identificando a este grupo con personas con edades comprendidas entre 15 y 25 años de habla hispana que hayan desarrollado una labor educomunicativa. Con la intención de adentrarnos en lo que les ha promovido a llevarlos a cabo, en el ámbito de la emociones y del lenguaje.


Contexto:
El proyecto conlleva principalmente la época actual y digital, ya que los proyectos seleccionados para ser analizados, serán los elaborados, a ser posible, de manera íntegra por jóvenes usuarios de medios, con lo cual la contextualidad del proyecto es muy cercana y  actual, y hace referencia a un modelo comunicativo bidireccional y horizontal. El contexto sociocultural será el propio de cada proyecto indagado, el cual especificaremos con cada análisis.

Objetivos:
-Conocer y comprender el lenguaje digital específico de los jóvenes usuarios de medios y la manera de utilizarlos en la red.

-Detectar las capacidades y habilidades socioemocionales que desarrollan a través de la red y que muestran a través de la elaboración y puesta en marcha de proyectos educomunicativos muy creativos y originales.

*Detectar que tipo de lenguaje predomina más en los proyectos educomunicativos (visual, sonoro, audiovisual…)

*Indagar en los diferentes usos que le dan a estos recursos, por qué y para qué

*Averiguar la carga valorativa emocional que le dan a su trabajo, los valores que promueven con su labor.



Metodología
Mediante entrevistas a los encargados/representantes de los diferentes proyectos seleccionados, conocer sus valores, intenciones, formas de comunicarse y explicar su mundo, lenguajes y emociones más externas.

Indagar en la información existente para llegar a conclusiones personales sobre las capacidades socioemocionales desarrolladas y trabajadas en los diversos P.E. y la supremacía del lenguaje que utilizan para comunicar sus ideas y valores.

Metodología cualitativa,

Análisis de análisis, de documentación ¿?



No hay comentarios:

Publicar un comentario