“Lenguaje y capacidades socioemocionales
en l@s jóvenes usuari@s de medios”
Presentación
del proyecto
Mi
idea principal está relacionada con el mundo de las emociones y del lenguaje en
el contexto digital de l@s jóvenes creativos, usuarios de medios.
Me gustaría
indagar en las capacidades socioemocionales y el lenguaje que han desarrollado est@s
jóvenes expertos en relaciones digitales, para interrelacionarse en la red. Conocer
de qué manera expresan sus emociones y a través de qué lenguajes, en los
diversos proyectos educomunicativos virtuales.
La
finalidad es conocer el mundo que a ell@s les conmueve para poder desde las
emociones y su propio lenguaje, entenderlos.
Planteamiento:
Mi intención es indagar en los diversos proyectos educomunicativos que se hayan llevado a cabo en esta última década en la Red, que se basen en educar comunicando o comunicar educando, en los que los participantes sean jóvenes usuari@s de medios, a ser posible que hayan sido diseñados y creados por ell@s, para conocer más profundamente las bases que los sostienen, lo que les ha promovido a llevarlo a cabo, la utilización del mundo visual y audiovisual y los posibles significados que a estos se le puede dar en relación con el mundo emocional.
Mi intención es indagar en los diversos proyectos educomunicativos que se hayan llevado a cabo en esta última década en la Red, que se basen en educar comunicando o comunicar educando, en los que los participantes sean jóvenes usuari@s de medios, a ser posible que hayan sido diseñados y creados por ell@s, para conocer más profundamente las bases que los sostienen, lo que les ha promovido a llevarlo a cabo, la utilización del mundo visual y audiovisual y los posibles significados que a estos se le puede dar en relación con el mundo emocional.
Destinatari@s: Va
dirigido fundamentalmente a l@s jóvenes usuari@s de medios, también denominada
Generación Net porque…
… creador@s/autor@s de proyectos relacionados
con la educación y la comunicación. Identificando a este grupo con personas con
edades comprendidas entre 15 y 25 años de habla hispana que hayan desarrollado
una labor educomunicativa. Con la intención de adentrarnos en lo que les ha
promovido a llevarlos a cabo, en el ámbito de la emociones y del lenguaje.
Contexto:
El
proyecto conlleva principalmente la época actual y digital, ya que los
proyectos seleccionados para ser analizados, serán los elaborados, a ser posible,
de manera íntegra por jóvenes usuarios de medios, con lo cual la contextualidad
del proyecto es muy cercana y actual, y
hace referencia a un modelo comunicativo bidireccional y horizontal. El
contexto sociocultural será el propio de cada proyecto indagado, el cual
especificaremos con cada análisis.
Objetivos:
-Conocer
y comprender el lenguaje digital específico de los jóvenes usuarios de medios y
la manera de utilizarlos en la red.
-Detectar
las capacidades y habilidades socioemocionales que desarrollan a través de la
red y que muestran a través de la elaboración y puesta en marcha de proyectos
educomunicativos muy creativos y originales.
*Detectar
que tipo de lenguaje predomina más en los proyectos educomunicativos (visual,
sonoro, audiovisual…)
*Indagar
en los diferentes usos que le dan a estos recursos, por qué y para qué
*Averiguar
la carga valorativa emocional que le dan a su trabajo, los valores que
promueven con su labor.
Metodología
Mediante
entrevistas a los encargados/representantes de los diferentes proyectos
seleccionados, conocer sus valores, intenciones, formas de comunicarse y
explicar su mundo, lenguajes y emociones más externas.
Indagar
en la información existente para llegar a conclusiones personales sobre las
capacidades socioemocionales desarrolladas y trabajadas en los diversos P.E. y
la supremacía del lenguaje que utilizan para comunicar sus ideas y valores.
Metodología
cualitativa,
Análisis
de análisis, de documentación ¿?
No hay comentarios:
Publicar un comentario